JUAN APABLAZA INVITADO A “LOS PROTAGONISTAS” DE DIARIO LA CUARTA

El Presidente de AFIICH participó del espacio donde comentó el impacto que ha significado para los funcionarios del Servicio de Impuestos internos la decisión del Gobierno de hacerse cargo del proceso de postulación para el “Bono a la Clase Media”, además de entregar sus impresiones acerca del Impuesto a los “Súper Ricos”.

Entrevistado por Felipe Inostroza, conductor del Programa “Lo Protagonistas” del Diario La Cuarta, espacio que se emite todos los días mediante podcast y que se puede revisar en la página web del periódico, Apablaza aseguró que la decisión del Gobierno de traspasarle la responsabilidad de la postulación del bono de 500 mil pesos al SII se ha vuelto una tarea compleja por la cantidad de solicitudes y por las pocas herramientas con las que cuentan los funcionarios: “El sistema colapsó, pues no tenemos la capacidad tecnológica ni humana para atender a alrededor de 1 millón de personas por día que pretenden solicitar el bono”, aseveró el dirigente.

“Para una recaudación coherente, que de cuenta de las demandas que hoy la ciudadanía exige, es necesario que hagamos un estudio profundo y conciso al gasto tributario, es decir, a los beneficios y exenciones que el Fisco deja de percibir para ayudar a determinados grupos o grandes empresas, y que en 2018 significó una merma de 9.500 millones de dólares”, aseveró Juan Apablaza, manifestando que no ha habido indicaciones en el proyecto que vaya en pos de modificar dicha situación.

Asimismo, argumentó que hay aristas dentro del proyecto de Reforma Tributaria que no se pueden aprobar así como están, enumerando entre ellos los gastos tributarios; el efecto que tendrá la recaudación por permitir que se utilicen gastos contra futuros ejercicios, o la evasión de rentas, entre otras materias.

“Tenemos que revisar detenidamente cada aspecto de estas indicaciones (de la Reforma Tributaria), por ende, proponemos aprobar una ley corta con mecanismos recaudatorios que incluyan un estudio de gastos tributarios: exenciones, creditos, beneficios, si son vigentes algunos o si se puede redistribuir desde los grandes contribuyentes hacia las pymes”, puntualizó el Presidente de AFIICH, señalando que urge postergar la Ley de Modernización Tributaria, para generar un proyecto consensuado entre el Gobierno, los parlamentarios y los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos, puesto que “el actual proyecto retrocede en recaudación y en certeza jurídica, y lo que se necesita hoy es ofrecerle al país un sistema tributario justo y equitativo”.

Asimismo, afirmó que es lamentable que la ciudadanía responsabilice a los funcionarios de lo que está pasando, asegurando que el error lo cometió el Gobierno y las autoridades del SII, quienes son los que deben responder por este desacierto: “Aquí hay responsabilidad de las autoridades que se comprometieron a algo para lo que no estábamos preparados”, sentenció Apablaza.

“Hacienda ha fallado, el Congreso ha fallado, las autoridades del Servicio de Impuestos Internos han fallado porque no sabemos a quién le entregaremos el dinero y si esa persona realmente necesita dicho bono”, detallo el Presidente de AFIICH, precisando que dicha disposición se aleja del mandato constitucional que describe las atribuciones y facultades que tiene el SII.

En este mismo ámbito, el dirigente advirtió que hubo un mal cálculo en la información que se le entregó al Ministerio de Hacienda, respecto de las capacidades que tenia el Servicio para llevar a cabo esta labor: “Alguien debe hacerse responsable. El que dijo que podíamos hacerlo y que el cruce estaba habilitado, faltó a la verdad. Eso no es así”, cuestionó Apablaza.

En cuanto al “Impuesto a los Súper Ricos”, que comenzará a discutirse durante los próximos días en el Congreso, el Presidente de AFIICH expresó su total apoyo a dicha medida, anunciando que es momento de que quienes tienen más pongan más para ayudar a superar la crísis: “Los súper ricos tienen que ponerse. En este país una persona de clase media paga más impuesto que un super rico eso no puede seguir así”, sentenció.

De igual forma, y según información que manejan desde el propio Servicio, la entrada de dinero por llevar a cabo este impuesto, el que se aplicaría por única vez, significaría una recaudación significativa para el Fisco: “Alrededor de 6.500 millones de dólares se recaudarían con este impuesto, montos que permitirían paliar los efectos económicos que han significado esta pandemia”, puntualizó el dirigente.

Finalmente, y consultado por un posible retorno a las labores presenciales de parte de los funcionarios del SII, Apablaza remarcó que no existen las condiciones para hacerlo, situación que le han manifestado al Director del Servicio, Fernando Barraza. “Le hemos manifestado al Director que nuestro trabajo se siga realizando a distancia, para así evitar contagios masivos, además, no estamos en condiciones de volver, pues incluso falta dinero para comprar los insumos mínimos que resguarden la seguridad de nuestros funcionarios”, puntualizó el directivo de AFIICH.

Pincha acá para oír la entrevista completa

Deje su Comentario