EXITOSA ENCUESTA DE CONTINGENCIA POR CORONAVIRUS REALIZA REGIONAL TALCA

El sondeo, que se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de Abril, contó con la participación de más de 70 funcionarios, quienes respondieron preguntas relacionados con la contingencia laboral derivada de la pandemia de Coronavirus, así como del retorno de manera presencial al trabajo.

Como “altamente representativa” catalogaron los asociados de AFIICH Talca, luego de llevar a cabo el sondeo “Encuesta de Contingencia por Coronavirus Regional Talca”, que se efectuó hace algunos días y que apuntó a esclarecer la percepción que tienen los funcionarios del SII de aquella dependencia, respecto de las medidas adoptada por el Servicio en torno al trabajo a distancia y los inconvenientes que de ello pueden derivar; así como del retorno a las labores del plan de retorno a las oficinas.

En el muestreo, participaron 75 funcionarios, universo que se dividió en un 49,3% de participantes de Talca, un 24% de Cubicó, un 20% de Linares, un 5,3% de Casquetes y un 1,3% de Constitución, quienes, en un 84% pertenecen al escalafón Fiscalizador, un 9,3% al Administrativo, un 2,7% al Profesional, mismo porcentaje que para los Técnicos Fiscalizadores, y un 1,3% al de Auxiliares.

Del total de la muestra, un 84% de los encuestados se encuentran realizando labores a distancia, mientras que un 4% han continuado desempeñando su trabajo de manera presencial. Finalmente, un 12% de quienes respondieron el cuestionario, aseguraron verse imposibilitados de realizar ninguna de las dos funciones.

La segunda parte de la medición, estuvo relacionada con la percepcíón de los funcionarios respecto del Trabajo a Distancia, que comenzó a implementarse promediando el mes de marzo. Allí, 63 funcionarios respondieron el sondeo, quienes, en un 94%, aseguraron que lo mejor de esta modalidad es “la posibilidad de hacer cuarentena preventiva”; un 4,8% aseveró que permite “la posibilidad de manejar mis horarios”, mientras que un 1,6% de los encuestados declaró que facultaba “la posibilidad de pasar más tiempo con mi familia”.

En cuanto a la conexión remota que implementó el Servicio y en una escala del 1 al 7, un 31,7% de los encuestados la calificó con un 6, el 30,2% con nota 5, un 17% de quienes respondieron la puntuaron con un 4. Un 9,5% de los funcionarios sondeados aseguraron que la conexión merecía una nota 7, mientras que un 3,2% lo hizo con nota 2 y un 7,9% con nota 3, lo que se traduce en que un 88,9% de quienes participaron del registro, aprueban el sistema de conexión que se implementó.

Respecto del ambiente en que se desarrolla el trabajo a distancia y la idoneidad del mobiliario con el cual se trabaja, más del 90% de los encuestados entregaron su aprobación. Así un 92% de los consultados aseveró contar con un ambiente adecuado para llevar a cabo sus labores; mientras que un 90,5% de los funcionarios que accedieron a ser sondeados, afirmo contar con el mobiliario necesario.

En esta parte, se les consultó a los encuestados respecto de “Qué tan necesario consideraban el regreso a la oficina para realizar su trabajo”, en una escala de 1 a 5, a lo que un 57,1% respondió que es poco relevante retomar las funciones de manera presencial. A esto, hay que sumarle que un 36,5% de los consultados calificó con un 1 la posibilidad de regresar al trabajo de oficina.

Finalmente, la sección 3 de la encuesta estuvo enfocada en el Plan de Retorno al Trabajo Presencial, además de recoger las impresiones emocionales de los funcionarios ante un retorno que se lleve a cabo prontamente.

Aquí, y ante el requerimiento de calificar de 1 a 5 la probabilidad que hay de contagiarse con coronavirus en la oficina, un 90,6% de los funcionarios del SII Talca asegura que existen altas posibilidades de infectarse con el virus retomando las labores de manera presencial, destacando que un 69,3% de los encuestados, es decir, 51 de los 75 funcionarios que participaron del sondeo, calificaron con nota 5 dicha pregunta.

En cuanto a las sensaciones y/o emociones que les genera la posibilidad de retomar el trabajo presencial, un 64% respondió que les genera angustia, un 48% temor, un 41% miedo, mientras que un 6,7% le significa tranquilidad y un 5,3% asegura que la medida les produce esperanza.

La encuesta, además, contó con algunas preguntas enfocadas netamente en temas relacionados con Covid-19, cuestiones que evidenciaron que un 36% de los consultados declara entrar en el grupo de riesgo, mientras que un 52% asegura vivir con alguien que padece de algún tipo de enfermedad que aumente su riesgo vital en caso de contraer el virus. Finalmente, y en este apartado, un 49,3% de los funcionarios que participaron de la encuesta, afirmaron tener niños a su cuidado, situación que complicaría su retorno presencial al trabajo de oficina.

Finalmente, un 89,3% de los participantes aseguró que el retorno a la labor presencial debería aplicarse cuando los expertos lo recomienden, pero, sí o sí, de manera progresiva. Asimismo, un 85,4% estima conveniente retomar las labores mediante un sistema de turnos y de ese porcentaje, un 70,4% aseguró que la periodicidad de los turnos debería ser de una ó 2 semanas, como máximo.

Como corolario, los encargados de llevar a cabo la encuesta, la que catalogaron de un completo éxito, aseguran que las conclusiones a las que llegaron con el sondeo les permitirán enfrentar el escenario actual y las disposiciones futuras, “exigiendo a las autoridades pertinentes resguardar la salud y la vida de cada uno de los funcionarios y sus familias”.

Posted at 15:32h, 06 December Reply