ESTUDIO FUNDACIÓN NODO XXI-ISP: TRABAJADORXS ANTE CRISIS SANITARIA COVID-19

En los últimos meses, la crisis sanitaria producida por el COVID-19 ha golpeado significativamente nuestro modo de vida y la forma de organizar el trabajo. Efectivamente, durante su transcurso, hemos observado en Chile y el mundo entero un aumento exponencial del desempleo, la ausencia de instituciones de seguridad social que lo protejan, cambios en la forma de organizar el trabajo presencial en fábricas y oficinas, y nuevas modalidades de trabajo a distancia como son el teletrabajo.

Durante esta crisis los trabajadores y las trabajadoras del SII han resultado esenciales. Una proporción considerable de éstos ha debido exponerse a contagios para mantener funcionando prestaciones públicas esenciales a nivel nacional, regional o comunal. Otra proporción igual de significativa ha debido sostener el funcionamiento de diversos servicios desde el confinamiento de sus hogares, debiendo combinar éstos con una mayor carga de trabajo de cuidados. Entonces, a pesar del agudo debilitamiento experimentado por los servicios públicos a nivel general producto de décadas de políticas neoliberales (Boccardo, Ruiz y Caviedes, 2020), éstos han demostrado ser fundamentales para enfrentar la actual pandemia.

A pocas semanas de desatada la crisis sanitaria, el Gobierno de Sebastián Piñera impulsó una Ley de Trabajo a Distancia y de Teletrabajo (N° 21.220) para el sector privado, anunció un “Plan de Retorno Seguro” para miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a sus puestos de trabajo presenciales y, de paso, anunció otra ley de teletrabajo para el sector público. Sin embargo, la oposición de las asociaciones de empleados públicos y el aumento significativo de los contagios y fallecimientos por COVID-19 detuvieron algunas de esas medidas. Durante el mes de junio, un acuerdo entre Gobierno y Oposición denominado “Marco de Entendimiento para Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo” por cerca de US $12 mil millones y un horizonte de 24 meses de implementación incluyeron, entre otras cuestiones, “una ley que regule el teletrabajo para el sector público”.

Ante este escenario, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y sus diversas organizaciones afiliadas en Chile, a saber, ANEF, AFIICH, ANEIICH, ANEJUD, ASEMUCH, CONFEMUCH, CONFUSAM, FENPRUSS y FENATRAOS, en alianza con la Fundación Nodo XXI, decidieron realizar un estudio para conocer la realidad en que se desenvuelven laboralmente los trabajadores y las trabajadoras del Servicio de Impuestos Internos durante la crisis sanitaria COVID-19.

En este Informe de Resultados se analizan las diversas realidades en que se desenvuelven (principalmente, según género, región, estamento y edad); segundo, se caracterizan los cambios y continuidades en términos de condiciones de trabajo, salud y cuidados; finalmente, se entregan insumos a ANEIICH y AFIICH para enfrentar la actual coyuntura y eventuales reformas que afecten las condiciones de trabajo y empleo en el Servicio de Impuestos Internos de Chile.

Revise los resultados del estudio aquí: Estudio Fundación Nodo XXI-ISP: Trabajadores y Trabajadoras del SII ante Crisis Sanitaria del COVID-19

Posted at 15:32h, 06 December Reply

Deje su Comentario