AFIICH Y FTH EXPONEN EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO POR PROYECTO QUE REBAJA DIETA PARLAMENTARIA

En la exposición, que contó con la participación de ANEF y la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, las distintas organizaciones de trabajadores del sector público pudieron entregar sus apreciaciones respecto de los alcances de la moción parlamentaria presentada por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, en las remuneraciones de los trabajadores fiscales.

Dicha reunión, contó con la participación de los senadores Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN), Alfonso de Uresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Víctor Pérez (UDI), todos miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, quienes atendieron las demandas y consideraciones de los representantes de los trabajadores.

Abrió los fuegos el Presidente de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, Álvaro Flores, quien aseguró que se debería avanzar hacia un modelo en las remuneraciones que resguarde la rebaja de los salarios en el sector público. “el estándar es que logremos avanzar hacia una institucionalidad que genere una norma de irreductibilidad (en las remuneraciones)”, afirmó el abogado.

José Pérez Debelli, Presidente de ANEF, en tanto, reafirmó la postura de la agrupación de apoyar la iniciativa de reducir las remuneraciones parlamentarias: “Nosotros estamos por la rebaja de los sueldos de los parlamentarios y que ese proyecto vuelva a sus orígenes. Pero que no se confunda con los sueldos de los funcionarios y funcionarias públicos. Eso se tiene que cuidar y defender, porque forma parte de nuestra negociación sectorial y de la lucha de cada asociación”, enfatizó.

“Según datos del Servicio Civil, el número de trabajadores del servicio público que se verían afectados con esta reforma constitucional, se elevaría a más de 100 mil”, resaltó Yanet Fuentes, Presidenta del Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH), quien propuso, además, que las remuneraciones del sector público sean reguladas a través de una ley simple.

“Existe una altísima probabilidad de que, de aprobarse este nuevo ordenamiento de remuneraciones, se podría provocar una fuga hacia el sector privado de profesionales con experiencia y alta calificación técnica”, manifestó Juan Apablaza, Presidente de AFIICH, aseverando que el sector público debería apuntar hacia que los funcionarios competentes y capacitados deberían mantenerse trabajando para el Estado a fin de entregar un mejor servicio.

Finalmente, Marcos González, Presidente de ANEIICH, declaró que sólo en el Servicio de Impuestos Internos, un número importante de sus trabajadores se vería afectado de aprobarse el proyecto de ley que se mantiene en discusión. “Más de 1400 funcionarios y cerca del 28% de toda nuestra dotación se verían afectados con esta reducción, lo que se eleva cerca del 55% de los profesionales y a más del 90% de los directivos del Servicio”.

La discusión de este proyecto de ley, continuará durante los próximos días, con la última ronda de audiencias, entre ellas la del Presidente de la Corte Suprema, además de la exposición de abogados expertos en materia constitucional, sin embargo, la Comisión de Constitución del Senado, y en palabras de su Presidente, el Senador Felipe Harboe, “por unanimidad, estamos por acotar la reducción de las remuneraciones a las dietas parlamentarias y de la altas remuneraciones y que esto no afecte los salarios de la gran mayoría de los trabajadores del sector público”.

Posted at 15:32h, 06 December Reply

Deje su Comentario