10 Diciembre

AFIICH en marcha por NO + AFP. Luchando por pensiones Dignas!

En todo el país, multiplicidad de organizaciones sociales y sindicales marcharon hoy por las calles de Chile contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con el lema NO + AFP nuestros dirigentes de AFIICH estuvieron presentes exigiendo un verdadero sistema previsional, de reparto y solidario.

La manifestación nacional, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, tuvo por objeto denunciar que las 57 medidas y tres propuestas de reforma al sistema previsional, que la “Comisión Bravo” entregó a la presidenta Bachelet recientemente, no se traducirán en reformas significativas al modelo.


¿La razón?

El sistema de pensiones chileno es el responsable del descontento de los convocantes de la marcha.

En simple, este mecanismo chileno se basa en que cada trabajador debe invertir o cotizar obligatoriamente y mensualmente el 10 por ciento de su salario en una Administradora de Fondo de Pensiones. La AFP administra el dinero durante los años en que el trabajador cotiza y gana dinero cobrando comisiones por cada cotización. Por ejemplo, si alguien cotizó el 10 por ciento, la AFP puede cobrar adicionalmente un uno por ciento de comisión para administrar ese dinero. Luego, se encarga de re invertir el dinero cotizado y hacerlo crecer lo más posible durante décadas. Y cuando la persona se jubila, la Administradora de Fondo de Pensiones paga la jubilación al trabajador sobre la base de lo que este invirtió durante su vida.

El problema, según los principales críticos de las AFP, es que el 66% de los hombres afiliados acumulan un saldo inferior a los 20 millones de pesos durante su vida y por lo tanto, reciben pensiones miserables, inferiores a los 100 mil pesos. Lo mismo le pasa al 80% de las mujeres afiliadas. (Fuente: el dinamo).
 
La realidad es realmente nefasta, en promedio las pensiones de los trabajadores de las AFPs alcanzan un 38% de los ingresos que obtenían en su vida activa, y en el caso de las mujeres es más dramático, las pensiones sólo alcanzan en promedio un 28% de los ingresos que recibían en su vida laboral. (Fuente: fth).

Se propone

Por lo anterior, se propone un sistema solidario de reparto, en el que cada trabajador paga una cotización, pero esta se va a un fondo común en el que también aporta el Estado, para que de esta forma las jubilaciones sean más igualitarias. Aunque en este sistema, el gasto estatal es enorme.



Envíenos sus consultas y comentarios

Revise Galería Fotos AFIICH

AFIICH junto a ANEF en protesta por un mejor reajuste - 19 Noviembre 2015

Comparte esta notica