14 Enero
Presidenta Bachelet firma DFL para el Fortalecimiento del SII

Dirigentes Afiich en Seminario "Salud y Seguridad en el Trabajo", en ANEF

La actividad fue convocada por la ANEF, tuvo el apoyo de la ANATISEL y la colaboración de la OIT. El seminario concluyó con un taller grupal. Participaron dirigentes de AFIICH.

 

Este jueves 14 de enero, en el Salón Clotario Blest, en la sede nacional de la ANEF, se desarrolló el seminario "Salud y Seguridad en el Trabajo, Desafíos y Perspectivas para los trabajadores del Sector Público". La actividad fue organizada por la Vicepresidencia de Capacitación de la Agrupación y colaboraron la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral (ANATISEL), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Presidenta Bachelet firma DFL para el Fortalecimiento del SII
El objetivo de este seminario era entregar los conocimientos necesarios a los dirigentes y delegados para que analicen la importancia de prevenir enfermedades laborales y accidentes en los diferentes sectores de trabajo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del Estado.


El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, entregó un saludo inicial, en el cual hizo un breve repaso del proceso de reivindicación para prevenir los accidentes laborales y proteger la salud del empleado público. Además, mencionó las dificultades de cada área del aparato público y la exposición que tienen a enfermedades los funcionarios públicos.


El presidente de la Agrupación también recordó a los trabajadores de viabilidad que fallecieron el año pasado en un accidente y la constante exposición -en su diario vivir- a la agresividad de los funcionarios de gendarmería. "Iniciamos hoy este seminario y esperamos que la seguridad y salud laboral se constituyan en nuestros pliegos de demandas. Esperamos abrir los ojos con respecto a este tema", cerró De la Puente.


Luego, la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Carmen Bueno, explicó el enfoque del organismo internacional con respecto al contenido central de la actividad. En su presentación Bueno reveló las diferencias entre los dos enfoques -tradicional y el nuevo-  sobre la seguridad en el trabajo. Asimismo, manifestó la necesidad de cambiar la mentalidad entorno a esta materia, debido a que todos los trabajadores estamos expuestos a riesgos laborales.


"Hay enfermedades laborales que son invisibilizadas y hay cifras que dicen que un 86% de los trabajadores mueren por causa de su trabajo", sostuvo la representante de la OIT. A su vez, mostró los diferentes convenios de la OIT en materia de seguridad laboral y narró que Chile está trabajando en una política nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que debe dar como resultado un "Sistema Nacional de Seguridad en el Trabajo".


El segundo expositor fue el abogado del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Sebastián Insunza, quien relató los derechos y obligaciones legales en materia de seguridad y salud y su aplicación en el ámbito de las instituciones públicas. También, contó la experiencia chilena en la creación de la política de seguridad y salud en el trabajo.

 

Fuente: www.anef.cl

 


Envíenos sus consultas y comentarios

Fotos AFIICH

Hermosa actividad solidaria de funcionarias y funcionarios Dirección Regional Metropolitana Santiago Sur - 24 Dic. 2015

Descargue noticia en PDF

Comparte esta notica