23 Septiembre
Comisión Avaluaciones presenta Informe de Trabajo y Gestión período 2015 - 2016

Comisión Avaluaciones presenta Informe de Trabajo y Gestión período 2015 - 2016

22 Septiembre 2016 -- En el marco de la Asamblea Afiich 2016, la Comisión de Avaluaciones presenta informe sobre el trabajo y gestiones desarrolladas durante el periodo 2015-2016.


Muy brevemente mencionar que esta comisión funciona de forma permanente desde aproximadamente el año 2006, siendo en sus inicios uno de sus principales objetivos el análisis de temáticas contingentes, constituyéndose esto en el puente que impulsó en conjunto con la Directiva Nacional la realización del IV Congreso de Fiscalizadores Tasadores AFIICH (2014).


Dentro de las actividades desarrolladas por la Comisión se destaca la confección y entrega del Informe del IV Congreso a la Dirección del Servicio, documento que recogió las ideas y propuestas vertidas por los asociados tasadores en el último Congreso.


Adicionándose además en este cometido el seguimiento de las propuestas y actualización de las temáticas que preocupan a los asociados del área de Avaluaciones. Cabe señalar que para lograr estos avances, ha sido relevante la cooperación de la Directiva Nacional.


Asimismo destacamos también que durante este período se fortaleció, entre otros, el trabajo con la Dirección del Servicio y la Subdirección de Avaluaciones. Trabajo que se concretó con la participación de la Comisión y de la Directiva Nacional en un total de 10 reuniones, de las cuales 4 se realizaron con las autoridades máximas del Servicio, 2 con la directiva nacional y 4 reuniones de programación y evaluación de la Comisión.


Es posible visualizar el trabajo de la Comisión en el Informe del IV Congreso, cuyas propuestas y sugerencias han sido consideradas en la implementación de los actuales cambios.  En lo específico se abordaron las siguientes temáticas:

 

  1. Septiembre-2015. Participación en ampliado, temática de encasillamiento y propuesta de 90/10 para la normalización del escalafón fiscalizador (relación entre Tributarios y Tasadores).

  2. Octubre-2015. Elaboración de minuta para reunión con Director Nacional, evaluación de Diplomado de Planificación y Gestión Urbana, análisis aumento de la carga de trabajo por incorporación de los documentos Municipales.

  3. 19-10-2015. Reunión con Director Nacional y Subdirección de RRHH para entrega de informe y minuta. Se avanza en temas que refuerzan la función social del área, riesgos que resultan de la aplicación de las actuales normativas, tercerización del trabajo del área de Avaluaciones, falta de dotación y análisis de jefaturas designadas.
    Se logra compromiso de trabajo permanente de la Comisión con la nueva Subdirectora.

  4. Diciembre-2015. Reunión con Subdirectora de Avaluaciones y Subdirección de RRHH. Se instala la mesa trabajo con la Subdirección, junto a la Directiva Nacional.

  5. Marzo-2016. Reunión Comisión. Se avanza en temas de reestructuración, aumento de indicador del índice de gestión a 90%, aspectos normativos obsoletos, constitución de la bodega digital, infraestructura deficiente de las regionales, estancamiento de los equipos computacionales y aplicaciones de Internet.
    Se revisan las propuestas del Congreso y se establece metodología de seguimiento de las mismas.

  6. Abril-2016. Reunión de coordinación con Directiva Nacional y posterior reunión con Subdirectora de Avaluaciones. Se establece reuniones de trabajo por temáticas y encargados de áreas.

  7. Mayo-2016. Reunión Comisión. Preparación de temáticas para reunión con la subdirección.

  8. Junio-2016. Reunión con Subdirectora de Avaluaciones.

Se propone nuevo diagnóstico en base a avances, derivándose su análisis y solución a las áreas respectivas con el visto bueno de la Subdirección.


Se propone desde la Subdirección la realización de un nuevo Congreso, como una instancia de participación que permita lograr un diagnóstico realista del funcionamiento y necesidades de cada una de las regiones del país.


Se fijan nuevas reuniones temáticas con los diferentes departamentos y oficinas de la Subdirección para trabajar temas específico sobre informática, fiscalización, reavalúo, normativa etc.

 

  1. Julio-2016, Reunión Comisión. Se trabaja en la preparación del informe de rendición de cuenta.
  2. Julio-2016. Reunión con Subdirectora de Avaluaciones.

La Subdirectora propone profundizar en los temas contingentes una vez que hayan sido confirmadas las nuevas jefaturas de los departamentos y oficinas de la Subdirección.

 

Valoramos las decisiones tomadas dentro de la Subdirección, entre ellas, el actual proceso de reestructuración, la incorporación de proyectos de modernización, la implementación de video conferencias, los procesos de coordinación internos con otras Subdirecciones y las asociaciones estratégicas que se vislumbran con otras Instituciones del Estado.  Además, hemos sido informados que se está llevando a cabo un estudio sobre la relación entre carga de trabajo y dotación, el funcionamiento de los convenios municipales y la obsolescencia de la plataforma tecnológica.


Sin lugar a dudas los cambios que se están implementando resultan muy importantes y necesarios, considerando la gran cantidad de años que el área no experimentó cambios significativos, que tendieran a su mejoramiento y al de la calidad de vida de los funcionarios.
Restan nuevos desafíos tales como consensuar y definir lineamientos que permitan unificar criterios a nivel nacional en torno a temáticas como carga de trabajo, dotación y fijación de metas.  Requerimos avanzar hacia una modernización tanto de la plataforma informática como de los equipos computacionales de los funcionarios, que respondan a cabalidad con nuestras reales necesidades.  Continuar mejorando los canales de comunicación entre la Subdirección y las Regionales.


Para este periodo que comienza, 2016-2018 los desafíos de esta Comisión se proyectan en las tareas que impondrá la entrada en vigencia del nuevo reavalúo no agrícola, junto con los procesos de modernización y reestructuración del área de avaluaciones que ya ha puesto en marcha el Servicio.


La Comisión ha sumado nuevos integrantes, incorporando a fiscalizadores de regiones.  Actualmente la Comisión está integrada por: Mónica Rodríguez Atton, quien participa desde el año 2006, Alejandra Bravo Sandoval, María Eliana Quiñones Muñoz, Catalina Gómez Pierotic, Alex Provost Pérez y Carlos Bascur Palacios como presidente. La coordinación con la Directiva Nacional es realizada por Oriana Urrutia Grez y Gregorio Valenzuela González.





Envíenos sus consultas y comentarios

Fotos AFIICH

AFIICH en reunión sobre Código de Ética y nueva Ley 20.880 - 09 Septiembre 2016

Comparte esta notica