08 Junio
Saludo AFIICH a sus socios y socias en sus 50 Años de Vida

Saludo AFIICH a sus socios y socias en sus 50 Años de Vida

 

08 Junio 2017 ---- Nuestra querida asociación cumple 50 años de fructífera, exitosa y combativa existencia, plena de sacrificios, triunfos y por cierto algunas frustraciones, trayectoria que la ha llevado a constituirse en un paradigma en la historia del sindicalismo del sector público de nuestro país. En un ya lejano día 8 de Junio de 1967, vería la luz el Decreto Supremo N° 996 que dio existencia oficial a la Asociación de Inspectores de Impuestos Internos de Chile, ADIICH, predecesora de nuestra actual AFIICH.


Afiich es parte del fenómeno social del sindicalismo y que nació apremiado por las condiciones de trabajo inhumanas que prevalecían a fines del siglo XIX, marcado por las vicisitudes, la precariedad y la represión por parte del Estado coludido con el empresariado, lo que queda de manifiesto en fechas que conmemoramos como es el 1° de Mayo y el 8 de Marzo.


Después de luchar por recuperar la democracia y con el inicio de la llamada transición, fue una tarea permanente de la asociación recuperar todo lo perdido a partir de 1973, momento en que se borran de una plumada las conquistas de décadas de luchas gremiales. Lograrlo es un desafío que todos debemos estar dispuestos a llevar adelante con disciplina, responsabilidad y lealtad, férreamente unidos a nuestros dirigentes regionales y nacionales, teniendo siempre presente que es nuestra AFIICH, quién nos acoge defiende a todo evento y en toda ocasión, velando siempre por nuestros derechos y esforzándose por hacer realidad nuestros más anhelados sueños.


Dentro de los hitos a relevar de la trayectoria de Afiich, merece especial mención la movilización de diciembre de 1992. Oportunidad en que las asociaciones del SII, sacudiendo un letargo de 17 años del sindicalismo en Chile, valientemente fueron los primeros en trazar para todo el país la senda de las legítimas reivindicaciones, cruelmente sojuzgadas durante tanto años. Este evento se conmemora en el mes de Diciembre con la celebración del “DIA DE LA DIGNIDAD FUNCIONARIA”.


Cabe destacar el logro obtenido a inicios del año 2000 con la Ley de lucha contra la evasión marcado por un importante mejoramiento en las remuneraciones, a través de la ley 19.646, consistente en un estímulo por desempeño en el cumplimiento de metas por reducción de la evasión tributaria.

 

La lucha por mejores condiciones dentro del SII no se detuvo, es así como después de 15 años AFIICH impulsa un proyecto ley para el fortalecimiento del Servicio, que concretó un anhelado sueño de ampliación de planta, convirtiendo a nuestra institución en un modelo del sector público con una dotación a contrata inferior al 20%.


Así también, el rediseño de mecanismos de desarrollo de carrera en la planta y del ingreso a la misma mediante concurso interno. La ampliación de Planta en el caso del Escalafón Fiscalizador benefició a más de 1.700 fiscalizadores, donde 1.096 aumentaron un grado y 611 aumentaron dos grados. Además permitió que 620 Fiscalizadores ingresaran a la planta quedando nuestro escalafón a marzo del 2018 con cerca del 93% de fiscalizadores en la planta, situación inédita en los servicios públicos, donde la relación promedio de planta contrata es de 40/60.


Por otra parte, cabe destacar la actuación de AFIICH trabajando activamente en revertir la pérdida de remuneraciones de nuestras asociadas con el postnatal parental, lo que se concreto con la Ley que Perfecciona el Permiso Postnatal Parental.


En este aniversario celebremos las conquistas y mejoras obtenidas por nuestra asociación, en la defensa de cada uno de ustedes, de nuestra organización y del Servicio, junto con ello defender la autonomía del Servicio como un institución al servicio del país por sobre los gobiernos de turno y de aquellos poderes fácticos que buscan someterlo a sus mezquinos intereses. Debemos entonces tener siempre presente que la fuerza está en la unión de sus integrantes, por lo que recordamos las palabras del gran líder y apóstol del sindicalismo que fue Clotario Blest Rifo, “LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES ES INVENCIBLE”.

 

Fraternalmente,
DIRECTIVA NACIONAL AFIICH



Envíenos sus consultas y comentarios

Fotos AFIICH

AFIICH integra el Directorio Ejecutivo del FTH 2017 - 2019 / 31 Mayo 2017

Comparte esta notica