23 Abril 2018
AFIICH participa en Seminario: Reforma Tributaria: Avances y Desafíos

AFIICH participa en Seminario: Reforma Tributaria: Avances y Desafíos

 

23 Abril 2018 -- Dirigentes de AFIICH asistieron al Seminario: Reforma Tributaria: Avances y Desafíos. Análisis de los objetivos, alcances y efectos de la Reforma Tributaria aprobada en 2014, y los cambios anunciados por el actual gobierno, realizado el pasado lunes 23 de abril 2018, en la sede en Santiago del Congreso Nacional.

 

El encuentro impulsado por los Comités de Senadores de oposición convocó a académicos, expertos, ex autoridades del Ministerio de Hacienda de la anterior administración y representantes de organizaciones gremiales, así como senadores de la Comisión de Hacienda, tales como Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro y Ricardo Lagos Weber y jefes de Comité, como los senadores Rabindranath Quinteros y Adriana Muñoz.

 

AFIICH participa en Seminario: Reforma Tributaria: Avances y Desafíos

 

También estuvo presente el presidente del Senado, Carlos Montes, quien dio inició al encuentro, señalando: “El Senado debe convertirse en centro de debate ciudadano y salir de las consignas. Necesitamos repensar el país y es importante tener espacios de debate”.

 

AFIICH participa en Seminario: Reforma Tributaria: Avances y Desafíos

 

El primer expositor de la jornada fue el ex subsecretario de Hacienda y actual académico de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, quien habló sobre la situación y los desafíos que conllevó impulsar la reforma en su momento. "Teníamos una doble misión como país: primero, hacer la búsqueda de mejorar las posibilidades de crecimiento futuro, invirtiendo en educación, pero también mejorando nuestra distribución de ingreso", dijo el académico. Y agregó que los "cambios no fueron fáciles, tuvieron un costo de capital político gigantesco para el país. Una de las autocríticas que debiésemos hacernos (...) es que no fuimos lo suficientemente astutos para plantear este tema sin crispar tanto los ánimos, gastamos mucho capital político como país en esto".

 

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre consideró que este tipo de reformas genera tensión y que en el debate debió haber sido otro el lenguaje. "Comunicacionalmente, se debió haber tratado más de convencer; el lenguaje pudo haber sido un poco urticante, pero yo creo que es difícil pensar que, como lo demuestra la experiencia de otros países, se pueda hacer una reforma tributaria de este calado sin generar mucha tensión. Eso es la experiencia internacional, quizás se pudo haber hecho más esfuerzos por disminuir esa tensión, pero no creo que hubiera cambiado mucho".

 

Además, el senador (PPD), Ricardo Lagos Weber, planteó que una de las dificultades del proceso es que no se logró instalar en la opinión pública la importancia de haber aprobado la reforma: "Esta permite financiar la gratuidad en la educación superior. (...) Quedó plasmada como una reforma que perjudicó el crecimiento y eso no es cierto", dijo el parlamentario. Lagos Weber agregó que "la reforma tributaria siempre se puede perfeccionar, pero no debe ser un obstáculo al crecimiento económico de Chile".

 

REVISE AQUI EL VIDEO DEL SEMINARIO:


 



Envíenos sus consultas y comentarios

Fotos AFIICH

AFIICH con Subdirectora Administración del SII por Oficio Circular N°25 - 20 Abril 2018
AFIICH realiza Seminario Actualización Declaraciones Renta 2018 - 10 Abril 2018

Comparte esta notica