Comisión C.A.S.A.

La comisión tiene por objeto entregar ayudas económicas a los asociados y/o su familia en situación económica desmejorada, causadas por enfermedades graves o catastróficas, que impliquen riesgo para la vida, de largo tratamiento médico, y/o aquellos cuyos costos afecten gravemente el presupuesto familiar y en caso de sufrir la pérdida de bienes materiales, de primera necesidad, producida por catástrofes naturales, incendios y/o atentados a la propiedad privada, que no sean recuperables por otros medios. El asociado tendrá derecho a solicitar la ayuda al C.A.S.A., cuando el desembolso líquido de la urgencia, después de los beneficios indicados en el artículo 10, sobrepase las 30 UTM. El detalle de las ayudas lo podrá encontrar en el Reglamento de funcionamiento del CASA.

Integrantes
  • Presidenta Maribel Díaz Rodríguez D.R.M.S. SUR
  • Secretaria Carolina Sánchez León D.R.M.S. SUR
  • Tesorero Héctor Soto Gaete D.R.M.S. PONIENTE
  • Directora Sandra Correa Almonacid D.R.M.S. SUR
  • Directora Daniela Ortíz Díaz D.R.M.S. SUR
  • Directora Isabel Salinas Ramírez SOCIA PASIVA
  • Directora María Isabel Cofré Pino D.R.M.S. SUR
  • Directora Ester Grez Vives D.R.M.S. PONIENTE
  • Directora María Teresa Vega Torres D.R.M.S. PONIENTE
  • Directora Cecilia Cheuque Cifuentes D.N DGC
  • Directora Marcela Llancapán Maliqueo D.R.M.S. NORTE
  • Directora Viviana Guajardo Bravo D.N DGC
  • Directora María Elizabeth Gálvez Abarca D.R. RANCAGUA
  • Director Marco Escares Pérez D.R.M.S. ORIENTE


Comisión Avaluaciones

La Comisión de Avaluaciones funciona de forma permanente desde el año 2006, cuenta con la participación voluntaria, tanto de asociados como dirigentes de Afiich, con la finalidad aportar al funcionamiento del área y desarrollo de la carrera funcionaria de los fiscalizadores tasadores. Dentro de sus principales objetivos está el abordar temas contingentes, proponer mejoras para la modernización constante del área, cuidando la calidad de vida laboral de los funcionarios. Además, durante estos años se ha abocado a la realización de cuatro Congresos Nacionales, donde se ha analizado el trabajo del área y su proyección, elaborando propuestas del más alto nivel en favor de los funcionarios y las cargas de trabajo. Durante el año 2019 y 2020, se ha estado trabajando en la realización de un V congreso de Fiscalizadores Tasadores AFIICH, el que se espera realizar durante este año, con la finalidad de aportar en las funciones propias del área, en el contexto de la nueva forma de trabajo que se está implementado a partir de la crisis sanitaria que aqueja al país y que tendrá su impacto, tanto para los contribuyentes como para los funcionarios.

Integrantes
  • Presidente: Carlos Bascur Palacios, Dirección Nacional.
  • Integrantes:
  • Alejandra Bravo Sandoval, Dirección Regional Valparaíso.
  • Alex Provost Pérez, Dirección Regional Temuco.
  • Jaime Titichoca Pizarro, Dirección Regional Valparaíso.
  • Karem Aravena Olavarria, Dirección Regional Metropolitana Santiago Poniente.
  • Directores Nacionales:
  • Maria Eliana Quiñones.
  • Oriana Urrutia Grez.

Comisión Revisora de Cuentas

Los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas son elegidos en la Asamblea General, la Comisión funcionará de acuerdo al Reglamento existente para el efecto, aprobado en Asamblea General.

Integrantes


Presidenta :

Secretaria:
Directora :

Directora :

Ver reglamento

Reglamento Comisión Revisora de Cuentas
ARTICULO 1º Según el artículo 18, letra b) la Comisión Revisora de Cuentas, debe ser nombrada por la Asamblea Ordinaria.

ARTICULO 2º Deberá estar formada por un mínimo de siete (7) integrantes, los cuales deberán pertenecer a las Direcciones Regionales de Santiago y de la Dirección Nacional.

ARTICULO 3º Deberán nombrarse tres (3) integrantes suplentes, por si alguno de los integrantes oficiales dejara de pertenecer a ésta, por haber presentado su renuncia al Servicio, la cual deberá comunicar por escrito a la Comisión Revisora de Cuentas.

ARTICULO 4º La Comisión Revisora de Cuentas, una vez recibida la carta de renuncia, deberá nombrar entre los integrantes suplentes el que pasará a formar parte de la Comisión, al cual se le comunicará por escrito para que se presente en la siguiente reunión.

ARTICULO 5º La Comisión Revisora de Cuentas, deberá tener su primera reunión al mes siguiente de ser nominada por la Asamblea , donde se constituirán, nombrando entre sus integrantes un Presidente y un Secretario, realizarán su programa de trabajo, el cual comunicarán por escrito a la Directiva Nacional

ARTICULO 6º Dentro del Programa de Trabajo, deberá considerar mínimo una reunión mensual, con el objeto de constatar y revisar el período inmediatamente anterior.

ARTICULO 7º Será obligación del Tesorero Nacional velar por que la contabilidad se encuentre al día y de efectuar los análisis necesarios, y deberá presentar un Balance trimestral a la Comisión Revisora de Cuentas.

ARTICULO 8º La comunicación con la Directiva Nacional se efectuará a través de su Tesorero Nacional, con copia al Presidente Nacional.

ARTICULO 9º La Comisión Revisora de Cuentas tendrá autonomía en su trabajo, y podrá en cualquier momento apersonarse en la sede AFIICH, con el objeto de efectuar chequeos, solicitar y verificar la documentación que estime conveniente sin necesidad de efectuar ningún aviso previo, la cual debe permanecer a su disposición.

ARTICULO 10° Será obligación de la Comisión Revisora de Cuentas emitir informes parciales, relacionados con las verificaciones efectuadas, con las observaciones que estime conveniente.

ARTICULO 11° De las observaciones efectuadas al Tesorero Nacional, éste tendrá el plazo de un mes para contestar a éstas o superar las anomalías presentadas, para lo cual deberá dar respuestas por escrito a la Comisión Revisora de Cuentas.

ARTICULO 12° La Comisión Revisora de Cuentas podrá solicitar a las Directivas Regionales los informes que estime convenientes para llevar a cabo su labor y además solicitar las rendiciones de cuentas de los aportes recibidos.

Comisión Electoral

Es la que se encargará de efectuar todas las diligencias necesarias para llevar a cabo en buen término el proceso eleccionario, como por ejemplo: confeccionar las cédulas, su envío a los lugares de votación, recepción de las actas de escrutinio que envién las Directivas Regionales, efectuar el escrutinio final, resolver reclamos, comunicar a la Directiva Nacional y al Tribunal de Disciplina los resultados finales, y todas las materias relativas a los Procesos Eleccionarios de acuerdo a lo estipulado en los Estatutos y su respectivo Reglamento.

Periodo 2018 - 2020

Comunicamos que el 14 de Mayo 2018 se da inicia al Proceso Eleccionario de AFIICH para la renovación de la Directiva Nacional, Directivas Regionales y Tribunal de Disciplina, Período 2018 - 2020.

Integrantes Comisión Electoral 2018 - 2020: En el marco de este proceso, fue convocada la Comisión Electoral, conformada por

Presidente : Gabriel Palma Quiroga -- DRMS Oriente

Secretario : Gregorio Valenzuela González -- DR Talca

Directora : Marcela LLancapan Maliqueo -- DRMS Norte

Documentos relacionados para descargar:

Cronograma Elecciones 2018
Comunicado Comisión Electoral 2018 - 2020
Instructivo Vocales de Mesa 2018 - 2020
Reglamento Elección Directivas Nacional 2018 - 2020
Reglamento Elección Directivas Regionales 2018 - 2020
Reglamento Elección Directivas Regionales 2018 - 2020
Aceptación Candidatura Director Regional 2018 - 2020
Aceptación Candidatura Tribunal Disciplina 2018 - 2020