QUIÉNES SOMOS

La Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile, AFIICH, es una Asociación Gremial que se rige por las normas establecidas en la Ley Nº 19.296, y que aglutina a más de 1.900 Profesionales cuyo Título Universitario es Contador Auditor, Ingeniero Comercial y Administrador Público en el ámbito tributario y Constructor Civil, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal y Arquitecto en el Área de Avaluaciones, que representan el 97% del total de la dotación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos.

Historia

La historia dice que a mediados de la década de los 60 nació dentro del entonces Escalafón de Inspectores del Servicio de Impuestos Internos, la inquietud por tener una expresión gremial propia, capaz de representar con una mayor fidelidad los intereses de este grupo de funcionarios de una de las más vitales reparticiones de la administración pública.


Luego de una serie de reparos a los Estatutos, finalmente el 8 de Junio de 1967 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo 996 que daba vida a la Asociación que en un principio se denominó Asociación de Inspectores del Servicio de Impuestos Internos, ADIICH, que con el correr del tiempo, en el año 1982 pasó a denominarse Asociación de Fiscalizadores y ex Inspectores de Impuestos Internos de Chile, y finalmente el 3 de junio de 1991, ya recuperada la democracia y con la firma del primer ministro de Justicia de un gobierno elegido por votación popular, don Francisco Cumplido, se autorizaron los estatutos de lo que ahora es nuestra Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile, AFIICH. Fue un largo camino recorrido, pero nadie duda que el empeño valió la pena.
A través del tiempo y diversas luchas se han ido consiguiendo objetivos y alcanzando logros que paulatinamente han ido mejorando la calidad de vida y las condiciones económicas de nuestros Asociados. Y aunque puede que alguno de ellos se quede afuera por el paso del tiempo, algunos de los logros o alcances más importantes corresponden a los siguientes:

• El sábado 3 y domingo 4 de diciembre de 1988 se produce la Asamblea General Ordinaria que a la postre se convertiría en la antesala decisiva para la democratización del gremio, la que se produce luego de una serie de desencuentros legales y luchas de poder entre los antiguos y designados dirigentes y el resto de los asociados, el 29 de abril de 1989, en que es elegido como Presidente Nacional don Alejandro Ossandon, acompañado por Ciro Acuña, Julio Echavarría, Luis Muñoz, Guillermo González, Juan Salazar y Maly Leichtle.
• Luego, avanzando en el tiempo, el primero de enero de 1990, la Contraloría General de la república acogió una presentación hecha cinco meses antes por la AFIICH para recuperar el pago de la asignación de movilización establecida en el D.F.L. 338 de 1960 (Estatuto Administrativo), que significó el reembolso de los gastos efectuados con ese motivo a partir de 1981.
• Otro de los temas que provocaba la movilización del gremio era el incentivo tributario, que se plasmó finalmente en la Ley 19.041 publicada en el D.O. el 11 de febrero de 1991, que modificó las plantas del Servicio, creó el grado 10 para los Fiscalizadores, eliminó el grado 24 para los Auxiliares y posibilitó su ingreso a la Planta Administrativa, aumentó en un grado los Jefes de Departamento Regionales y mejoró algunos grados de la Planta Profesional y estableció el denominado “incentivo” que consiste en un incremento porcentual de las remuneraciones para todos los funcionarios que dependía del nivel de recaudación de cada año, con un tope de 18% sobre el total de haberes.
• En el año 1991 AFIICH, en colaboración con la USACH, desarrolló el Primer Congreso en Administración Tributaria para tratar fundamentalmente el tema de la Evasión Tributaria y en Mayo de 1992 se presentó una Conferencia sobre “La Capacitación en los Organismos Fiscalizadores”.
• En diciembre de 1991 y febrero de 1992 se procedió a la compra del terreno de Los Molles y la construcción de piscinas en los terrenos camino a Termas de Chillán. La construcción de Los Molles se terminó en enero de 1993. Y en septiembre de 1992 se remodeló nuestra Cada del Fiscalizador. El 13 de enero de 1994 quedó inaugurado el Quincho de Punta Arenas, fruto de la visión, tenacidad y esfuerzo de los asociados de esta austral ciudad.
• Producto de las movilizaciones de 1992 se reivindicaron beneficios como el sistema de bienios, es decir,aumento del dos por ciento del sueldo por cada dos años de permanencia en el Servicio, aumento real de dotación del personal Fiscalizador en 135 nuevos cargos, 59 grados nueve, planta de directivos denominados de carrera, proveídos mediante concurso interno, 76 nuevos cargos para los grados 15 al 10, cuatro cargos directivos grado 8 para las Unidades Central Metropolitana de Timbraje, Ñuñoa, Viña del mar y Chillán.
• En Octubre de 1994 en el Edificio Diego Portales se realiza un Seminario sobre Modernización de la Administración Tributaria, que cuenta con la intervención del Director Javier Etcheberry y el Ministro de Hacienda Eduardo Aninat.
• Los días 13 y 14 de Noviembre de 1997 se realiza el simposio sobre Reforma Tributaria, en que intervienen el Ministro de Hacienda de la época Eduardo Aninat, el Director Javier Etcheberry y los Senadores Sebastián Piñera, Carlos Ominami, Andrés Zaldívar, Eugenio Cantuarias y Jorge Lavandero, entre otras autoridades e invitados de primer nivel, que ha sido uno de los hitos técnicos más importantes del Gremioy que por lo demás permitió establecer una plataforma de comunicaciones con el sector parlamentario para viabilizar nuestras demandas.
• Durante el año 1998 realizamos una serie de movilizaciones en ascenso que desembocaron en un gran paro en Diciembre, producto de lo cual logramos obtener entre otras cosas, lo más importante, un mejoramiento económico basado en una parte fija, que cubre la exclusividad que debemos por ser Fiscalizadores de este Servicio y no poder ejecutar otro tipo de labores remuneradas, y otra parte variable, que cubre la mayor productividad obtenida en base al aumento de la recaudación tributaria anual. Este es sin duda, el hito económico más importante alcanzado por el Gremio en una negociación producto de una movilización.
• En cuanto a Avaluaciones, destacan los dos Congresos de Tasadores realizados en el año 2000 y recientemente el año 2005, de los cuales se extraen importantes acuerdos y propuestas que son presentadas al Servicio para su implementación.
• Para el año 2006, estamos comprometidos en elaborar un Proyecto con las demandas generales y particulares de nuestros asociados a nivel de regiones. Ello producto de una jornada de movilización ocurrida para el día del Aniversario del Servicio, el 18 de Enero, lo que se constituirá en un hito histórico en la actividad gremial del país, pues es la primera vez y el primer gremio que desarrolla una jornada de movilización no por demandas económicas, sino para reivindicar sus derechos personales, reclamando por el establecimiento y respeto de una política de Recursos Humanos al interior del Servicio que vele primero y fundamentalmente por la dignidad de la persona.
El año 2008 se efectuó una movilización de dos semanas exigiendo la implementacion del proyecto de readecuación de plantas, no existiendo voluntad política de concederlo. En su lugar se implemento el bono ISN.
• El nuestro es un Gremio de Profesionales, que se ha ganado el respeto y los espacios como ningún otro Gremio de la Administración pública, a fuerza de constancia, trabajo, esfuerzo y unidad.
• Lo anterior se ha plasmado en propuestas serias, estudiadas y bien pensadas, que han ido normalmente más allá de obtener un mejoramiento económico puntual, sino que han apuntado a buscar una Administración Tributaria más eficaz y eficiente, un mejor Servicio de Impuestos Internos, con base en un personal motivado, competente, profesional, comprometido con las metas institucionales y bien remunerado.
• Nadie puede decir entonces que este Gremio no ha producido cambios importantes para sus Asociados como para el Servicio mismo…
• AFIICH reclama el derecho a procurar el perfeccionamiento profesional, técnico y cultural de sus miembros, colaborar con el Servicio en el estudio del mejoramiento de los sistemas impositivos y su correcta aplicación; y entre otras cosas, velar porque las labores de sus asociados se desarrollen en las mejores condiciones laborales y personales.


PRESIDENTES

  • Paola Tresoldi Manriquez Enero 2023 A La Fecha
  • Juan Apablaza Gallardo Jul. 2010 Diciembre 2022
  • Luis Ruminot Aguayo Jul. 2008 A Jun. 2010
  • Oriana Urrutia Grez Jul. 2006 A Jun. 2008
  • Mauricio Leiva Aviles Jul. 2004 A Jun. 2006
  • Mauricio Leiva Aviles Ene. 2004 A Jun. 2004
  • Marcia Lucero Rozas Nov. 2002 A Dic. 2003
  • Eduardo Saavedra Torres Nov. 2000 A Oct. 2002
  • Eduardo Saavedra Torres Nov. 1998 A Oct. 2000
  • Eduardo Saavedra Torres Nov. 1996 A Oct. 1998
  • Daniel Cataldo Cossio Nov. 1994 A Oct. 1996
  • Rene Cornejo Caceres Nov. 1992 A Oct. 1994
  • Luis Muñoz Arratia Nov. 1991 A Oct. 1992
  • Alejandro Ossandon Tamayo: Abr. 1989 A Oct. 1991
  • Teodoro Blaschke De Rissi: Oct. 1973 A Abr. 1989
  • Carlos Reyes Cruz - 1971 a 1973
  • Hector Gana Lopez - 1968 a 1971
  • Roberto Espinoza Diomedi 1967 a 1968
  • Luis Parada Rodriguez - 1963 a 1967
  • Santiago Gonzalez Rodriguez - 1960 a 1963

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